InicioSOCIEDADRebajan en un año la condena a un ourensano que abusó sexualmente...

Rebajan en un año la condena a un ourensano que abusó sexualmente de una niña de 11 años por la ley de solo sí es sí

Publicada el


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha rebajado en un año la pena impuesta a un hombre condenado por abusar sexualmente en dos ocasiones de una menor de 11 años en aplicación de la ley de solo sí es sí.

En concreto, el hombre había sido condenado inicialmente a 13 años y ocho meses de cárcel por abusar sexualmente en dos ocasiones de una niña de 11 años, a la que conocía porque en el pasado había mantenido una relación con su madre.

En el auto, contra el que cabe presentar recurso, la Audiencia recuerda que la entrada en vigor de la nueva ley «hace necesario revisar aquellas sentencias firmes en que, como consecuencia de dicha reforma, la pena pudiera resultar ahora más beneficiosa para el reo».

En este caso, según la resolución, con la anterior legislación «la pena a imponer se encontraba en la horquilla de 12 a 15 años de prisión, y se impuso en su grado superior por tratarse de delito continuado (de trece años y seis meses a quince años)».

Con la nueva legislación, según el auto, «la pena correspondiente sería de 10 a 15 años y, al tratarse de un delito continuado con el mismo parámetro valoratorio propio de la pena a revisar impuesta en su día, la nueva sería la de 12 años y 8 meses de prisión».

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, las audiencias provinciales gallegas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han revisado y emitido 29 decisiones –tanto revisiones de penas ya impuestas como recursos– referidas a condenas.

De ellas, 20 han supuesto una rebaja de la pena de los delincuentes, mientras que en nueve ocasiones, incluida la que afecta al caso del líder de los Miguelianos, fue mantenida la condena porque la Ley del solo sí es sí supondría que el juicio se saldaría con una pena mayor que en la que se puso en su momento.

últimas noticias

Fallece la mujer que fue embestida por una res en el desfile de ganado de San Froilán, en Lugo

La mujer de 31 años que fue embestida por una de las reses que...

La Xunta destinará 32,6 millones de sus presupuestos de 2026 a la promoción de vivienda pública en Ferrol y Narón

La Xunta de Galicia destinará el próximo año 32,6 millones de euros a la...

Evacuada una mujer por inhalación de humo tras arder un colchón en una vivienda de Vigo

Una mujer ha tenido que ser evacuada este domingo al Hospital Álvaro Cunqueiro de...

Los presupuestos de la Xunta para 2026, que suben un 2%, hasta 14.240 millones, llegan al Parlamento este lunes

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entregará este lunes al presidente del Parlamento, Miguel...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno en Galicia insta a los jóvenes de 18 años a solicitar el Bono Cultural hasta el 31 de octubre

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha aprovechado este domingo para animar...

Rural.- Asociaciones gallegas de mujeres rurales piden avances en Europa contra la brecha salarial y otras dificultades

Asociaciones gallegas de mujeres rurales piden avances en Europa para visualizar y combatir la...

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...