La Universidade de Santiago de Compostela (USC) se convierte en la primera de Galicia en instaurar el programa Reciclos, por el cual los universitarios podrán obtener recompensas por reciclar latas y botellas de plástico.
En concreto, los usuarios tendrán que descargarse una aplicación gratuita, depositar su latas y botellas en alguna de las seis máquinas ya instaladas y escanear el código QR que les mostrarán. Los puntos obtenidos se podrán usar para colaborar con el Banco de Alimentos o con Oceánidas, con el objetivo de ayudas a conservar el fondo marino.
Esta media docena de máquinas, del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, están instaladas en: la biblioteca Concepción Arenal, en las facultades de Filoloxía, Ciencias Económicas e Empresariais, Matemáticas, Escola Técnica Superior de Enxeñería, así como en el módulo central de las facultades de Psicoloxía y Ciencias da Educación.
Esta experiencia piloto en los campus de Galicia llegará a Lugo cuando Ecoembes disponga de la infraestructura adecuada en la ciudad, según informa la USC en un comunicado. Este sistema suma más de 250 máquinas por toda España. Así, se favorece la economía circular para que estos residuos se conviertan en nuevos envases.
«Para la comunidad universitaria, Reciclos es la oportunidad de materializar en un mismo gesto su compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente junto con la sensibilidad hacia temas de alcance social. Por otra parte, esta es una iniciativa que entronca con la propia naturaleza universitaria, por su carácter transversal, más allá de la formación estrictamente formal, y ayuda a dar forma a la misión de una universidad de acercar una formación integral», explica el vicerrector de Transformación Dixital e Innovación de la USC, Gumersindo Feijoo.