El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que por su Ejecutivo «no va a quedar» en lo que respecta a coordinarse con el Gobierno central para combatir la violencia machista, pero ha advertido que dicha coordinación debe impulsarse «en todo momento» y «con todas las administraciones».
«No tiene sentido demandarla cuando se producen asesinatos machistas y pensar que no es necesaria el resto del tiempo. Es necesaria siempre», ha remarcado, en declaraciones a los medios en Santiago y en relación a la reunión convocada por el Ejecutivo estatal ante el alza de casos.
Así, ha advertido de que la violencia machista «no es cuestión de un mes por desgracia, que ojalá», por lo que esta coordinación debe impulsarse «en todo momento y con todas las administraciones».
«Simplemente dejar ese mensaje», ha reflexionado el presidente gallego, quien, tras reivindicar que la Xunta tiene y «ejerce» sus propias competencias con vías de atención y ayudas para las víctimas de la violencia machista, ha asegurado no tener intención alguna de «estar discutiendo o echarse las culpas unos a otros».
Rueda ha concluido que, bajo su punto de vista, no conduce «a ninguna parte» actuar de este modo, por lo que ha apelado a «trabajar» para continuar «mejorando y ayudando a las víctimas», así como en la vía de lograr «que no se produzca este tipo de violencia que tiene en los asesinatos a mujeres «su manifestación más dura y más tremenda».