Una treintena de personas se han concentrado este martes en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, «en defensa de la democracia brasileña» y «en apoyo al presidente Lula da Silva», después del asalto a las sedes de los tres poderes de Brasil el pasado domingo y que acabó con más de 1.000 detenidos.
Bajo la lluvia, los asistentes han leído un manifiesto en cuya lectura han participado, entre otras, la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, o la portavoz el BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Goretti Sanmartín.
Convocados por el Comité Popular de Luta da Galiza, se han concentrado «en defensa de la democracia y de las instituciones» brasileñas y «en apoyo al presidente Lula», que había tomado posesión el 1 de enero de 2023.
En el manifiesto, han asegurado que de este episodio los brasileños saldrán «fortalecidos y vencedores». «No existen dos ‘Brasiles’, solo existe uno: el de la justicia social y del pueblo brasileño», han proclamado.
El presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, ha sostenido que no se trata solo de defender la democracia, «sino el derecho de las personas pobres». Sobre esto, ha dicho estar convencido de que en Brasil «se va a abrir un gran momento».