InicioSOCIEDADEntidades en defensa del gallego, euskera y catalán rendirán tributo en Santiago...

Entidades en defensa del gallego, euskera y catalán rendirán tributo en Santiago a Castelao y Rosalía el 22 de enero

Publicada el


Entidades sociales en defensa del gallego, el euskera y el catalán participarán el próximo domingo 22 de enero en un acto homenaje a las figuras de Castelao y Rosalía de Castro en Santiago de Compostela.

El acto, que se celebrará en el Panteón de Galegos Ilustres de San Domingos de Bonaval –donde descansan los restos de los dos autores–, está organizado por A Mesa pola Normalización Lingüística, que ha invitado a Euskalgintzaren Kontseilua y a la Plataforma per la Llengua.

Las organizaciones pretenden ensalzar «el valor referencial que tienen Rosalía y Castelao, cada uno en su tiempo, en la reivindicación de la normalización de la lengua gallega y, por extensión, de todas las lenguas propias de sus países, con un legado que permanece vivo en la actualidad a través del activismo».

Por ello, han elegido el día 22 para este acto por tratarse de una fecha que tiene lugar a las puertas del 29 de enero, día del nacimiento en 1886 de Castelao, y del 23 de febrero, en el que se cumplirán 186 años del de Rosalíad e Castro.

Además, según explica en un comunicado A Mesa, en 2023 se celebra el centenario del primer ‘Galeusca’, nombre que reciben los pactos suscritos entre entidades de Galicia, Euskadi y Cataluña, por lo que apelan a continuar estrechando lazos.

últimas noticias

PP de Lugo exige al Gobierno central explicaciones sobre las medidas de seguridad en la red ferroviaria en la provincia

Los senadores del PP lucense han instado al Gobierno central a explicar qué medidas...

Sucesos.- Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

La Xunta ve «insuficientes» las 19 plazas judiciales para Galicia y tacha de «deslealtad» el anuncio del Gobierno

La Xunta tacha de "deslealtad" del Gobierno central el anuncio de crear 500 nuevas...

Digital.- Las empresas gallegas podrán solicitar las ayudas de la Xunta para IA hasta el 17 de marzo

Las empresas gallegas podrán solicitar hasta el 17 de marzo las ayudas de la...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

El PP de Santiago exige una «actuación inmediata» en la calle Burgo das Nacións ante el «lamentable estado» del asfalto

El PP de Santiago ha exigido este martes al Gobierno local una "actuación inmediata"...

La Sinfónica de Galicia contará este año con el mayor presupuesto de su historia e incrementa su oferta de conciertos

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) contará este año con el mayor presupuesto de...