El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha anunciado este lunes que llevará ante el Comité de Seguimiento del Plan de Desenvolvemento Rural y ante el Consello Agrario Galego la «exclusión masiva» de granjas de las ayudas para las ganaderías en ecológico de la comunidad.
Según han recogido el sindicato en un comunicado, de las 150 granjas que solicitaron su conversión en ecológico, solo le fue concedida la ayuda pública a 26, mientras que 124 la tienen denegada.
Además, ha profundizado el SLG, solicitaron la ayuda de mantenimiento 281 granjas, «pero sólo fueron concedidas 172, así que 109 granjas quedan fuera». «Por no hablar de la agricultura ecológica en un país en el que tan necesitados estamos de producciones vegetales de todo tipo: solo 5 de las de las 35 granjas que solicitaron la ayuda de conversión accedieron a la misma, a 30 les fue denegada», apuntan.
Del mismo modo, el sindicato afirma que se «han quedado sin ayuda la mayoría» de los productores que solicitaron la de mantenimiento de agricultura ecológica: 93 solicitudes en total y 36 concesiones.
Ante esta situación, el Sindicato Labrego ha insistido en que «sea atendida lo antes posible la reunión solicitada con el conselleiro el pasado mes de diciembre», y ha anunciado que avanzará en la campaña de movilizaciones al respecto.