InicioPOLÍTICAPesca.- El PPdeG llevará al Parlamento gallego una iniciativa para pedir la...

Pesca.- El PPdeG llevará al Parlamento gallego una iniciativa para pedir la rebaja del IVA en alimentos del mar

Publicada el


El PPdeG ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para solicitar al Gobierno central que «rectifique» y rebaje el IVA de los productos del mar, para que tengan «el mismo trato fiscal que otros alimentos básicos y de primera necesidad».

Esta medida, tal y como argumentan los populares en la resolución de esta proposición no de ley (PNL) a la que ha tenido acceso Europa Press, busca ser un «apoyo para las familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad», al tiempo que beneficiar al conjunto del sector pesquero y marisquero fomentando el consumo saludable de sus productos.

Esta iniciativa surge después de que a finales de diciembre el Consejo de Ministros aprobase un real decreto-ley con medidas para contener la inflación, entre ellas rebajar el IVA a alimentos básicos como las frutas, las verduras, las hortalizas, los huevos y la leche, entre otros, aunque sin incluir productos del mar.

El PPdeG, en la exposición de motivos de la PNL, afea al Gobierno que «inexplicablemente pescados, mariscos y conservas», pese a ser «altamente saludables e imprescindibles para una dieta completa», están excluidos de esta medida.

Además, los populares lamentan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «tampoco tuvo en cuenta el impacto que en este sector está provocando el incremento de precios de la cesta de la compra y que se traduce en una progresiva disminución del consumo» de estos alimentos por parte de los hogares, especialmente los de rentas más modestas.

Para esta proposición no de ley, que se debatirá en el Parlamento, el PPdeG recoge así una reivindicación «unánime» del sector.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al Gobierno que rechace «cualquier posibilidad» de usar la ría de Arousa como punto de vertido de dragado

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno central...

PPdeG insta a la Fegamp a pedir al Gobierno que aporte el 50% que le toca de la financiación del SAF

Los Ayuntamientos del PPdeG instan a la Federación Galega de Municipios e Provincias a...

El Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno una base permanente de Vigilancia Aduanera en la Costa da Morte

Los grupos parlamentarios han instado, por unanimidad, a la Xunta de Galicia a demandar...