InicioCULTURALourenzá (Lugo), pueblo natal de Fernández del Riego, acoge este sábado la...

Lourenzá (Lugo), pueblo natal de Fernández del Riego, acoge este sábado la apertura de las Letras Galegas 2023

Publicada el


La ceremonia de apertura del año dedicado a Francisco Fernández del Riego, autor elegido para conmemorar el Día das Letras Galegas 2023, tendrá lugar en su localidad de origen, A Lourenzá (Lugo) este sábado, con motivo del aniversario de su nacimiento.

Allí, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, pronunciará un discurso de inauguración en homenaje a la figura del autor acompañado de autoridades de la Xunta, del propio ayuntamiento y miembros de la academia.

A continuación, presentarán una exposición titulada ‘100 anos de Del Riego’ y un calendario biográfico con los puntos más relevantes de su vida y trayectoria. Asimismo, la fiesta contará a partir de las 18,00 horas con un concierto de música antigua del Grupo 1500 y la actuación de la Asociación Cultural Osorio Gutiérrez en el multiusos Ponte de Cuñas.

Esta celebración estará precedida de la apertura de la sección de la página web de la RAG dedicada a Francisco Fernández del Riego. En ella, el académico Ramón Nicolás recuerda en este espacio el recorrido por la historia de un hombre que trabajó «incansablemente» y desempeñó un papel «clave» en la vinculación del exilio franquista y la Galicia del interior.

NOVEDADES DE LA RAG

Por otra parte, según ha informado la academia, la programación se extenderá más allá del mes de mayo, con la nueva edición de Primaveras das Letras, la página web de la RAG dirigida al público infantil, de la mano de la escritora Eva Mejuto y la ilustradora Lucía Cobo. Dicha iniciativa será presentada en el marco del Año de Fernández del Riego con A Lourenzá como escenario.

También, entre otros contenidos, la RAG ofrecerá una serie documental web sobre el autor del próximo 17 de mayo, dirigida por la productora Miramemira, una iniciativa que comenzó en el año 2021.

Otro de los proyectos destacados será la edición de las cartas que intercambiaban Francisco Fernández del Riego y Ramón Otero Pedrayo, un trabajo realizado por la investigadora Patricia Arias Chachero con el umbral del académico Xesús Alonso Montero.

últimas noticias

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

La Xunta colabora con Farmamundi en la atención de más de 2.000 personas refugiadas en Uganda

La Xunta ha firmado un nuevo convenio con la organización no gubernamental (ONG) Farmamundi...

Sucesos.- Trasladado un ciclista, herido de gravedad tras sufrir una caída en Ribeira

Un ciclista ha sido trasladado en ambulancia, herido de gravedad, tras sufrir una caída...

MÁS NOTICIAS

Galicia brilla en los Goya: Sirat es la máxima premiada y Decorado se hace con Mejor Película de Animación

Galicia ha brillado en una de las ediciones de los Premios Goya con más...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...