Las profesoras del área de Psicoloxía Evolutiva e da Educación de la USC y pertenecientes al grupo de investigación Underisk, Zeltia Martínez López y Emma Mayo Pais, son las directoras del curso ‘A autorregulación emocional no ámbito educativo’, con el que se buscará ofrecer herramientas a profesores de secundaria en el manejo de emociones de alumnos.
Esta actividad formativa, que comenzará el 11 de enero, «pretende guiar el profesorado de secundaria en la identificación, comprensión, expresión y regulación de sus propias emociones y sentimientos, así como promover la reflexión sobre la importancia de los fenómenos emocionales y su incidencia en el bienestar psicológico y éxito académico del alumnado adolescente».
Esta formación, a la que accederán una veintena de docentes, también pondrá el foco en acrecentar el conocimiento y destrezas de manejo de las emociones y sentimientos de los estudiantes; así como en presentarle al profesorado las estrategias y recursos que pueden emplearse para la autorregulación emocional dentro del aula.
«Las emociones constituyen un componente esencial del bienestar subjetivo y la salud psicológica y, en particular, se considera un factor crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje», señalan las directoras del curso.
«Reviste especial relevancia, en este sentido, el manejo de las emociones ligadas al ámbito académico, pues condicionan el rendimiento y desarrollo integral del alumnado, teniendo el docente un papel fundamental en la conformación de un clima socioafectivo favorable en el aula, y en la enseñanza de estrategias de regulación emocional», apunta.
El curso tiene una duración de 20 horas, de las cuales 14 serán presenciales y tendrán lugar en la Facultade de Psicoloxía de la USC en horario de 17,00 a 20,30 horas.