El BNG denuncia «falta de mantenimiento» y «necesidad de mejoras» de la N-120 y avanza el registro de nuevas iniciativas para reclamar que el Ministerio de Transportes acometa «actuaciones urgentes» en esta vía, que conecta Ourense oriental con la capital y los ayuntamientos del sur de Lugo.
El temporal de finales de año y el uso continuado de la carretera, según advierten los nacionalistas, «trajo consigo más deterioro en el firme de la N-120» y provocó «hasta un accidente en cadena de 15 vehículos» el pasado domingo.
Pese a que el personal de mantenimiento de la carretera tapó los baches con más profundidad y los más peligrosos, según el Bloque, «aún continúan existiendo varios puntos negros que precisan de una actuación inmediata».
«Llevamos años denunciando la situación del firme de la N-120 y los problemas de seguridad vial que su estado provoca. Los gobiernos del Estado, sean del PSOE o del PP, no llevaron a cabo un mantenimiento de la calzada y el firme se va deteriorando cada vez más», critica la formación
Entre las actuaciones señaladas, según el BNG, el ministerio debe quitar la maleza que cubre los márgenes y realizar ampliaciones de los carriles, sobre todo entre Os Peares hasta Montefurado, en Quiroga.
El alcalde nacionalista de A Pobra do Brollón, Xosé Luís Maceda Vilariño, urge la intervención entre Quiroga y Sober para la rehabilitación del firme y el desdoble del carril en este tramo.
El portavoz del Bloque en Quiroga, Xosé Manuel Fernández, destaca la necesidad de actuar «de manera urgente» en el tramo más próximo al puente de Augas Mestas por el mal estado del asfalto.
Por su parte, la portavoz en Pantón, Rosana Prieto Florines, explica que este tipo de accidentes automovilísticos «son totalmente evitables».