InicioCULTURAEl calendario del libro y la lectura de la Xunta incorpora seis...

El calendario del libro y la lectura de la Xunta incorpora seis nuevas fechas, entre ellas un homenaje a Manuel Murguía

Publicada el


La Xunta ha incorporado seis nuevas fechas en el calendario del libro y la lectura de Galicia de 2023, entre ellas los homenajes al escritor Manuel Murguía, por la celebración del centenario de su muerte (2 de febrero), el pintor Pablo Picasso (8 de abril) y el poeta Carlos Oroza (13 de mayo).

Así lo ha presentado el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, durante un acto este jueves en la Biblioteca Pública de Santiago de Compostela Ánxel Casal.

En dicha jornada ha detallado las principales novedades programadas para este año, como el día del libro electrónico (4 de julio), el día del patrimonio cultural (16 de noviembre) y el día de la preservación digital (2 de noviembre), orientados a «dar cabida» a las manifestaciones culturales de las nuevas tecnologías.

El representante de cultura ha enfatizado que estos eventos hacen que las letras gallegas «sigan vivas» y ha considerado la divulgación de la lectura una actividad «esencial» con la que la Xunta, subraya, está comprometida.

Además, ha recordado las efemérides clásicas que mantienen su permanencia en el calendario, como el Día das Letras Galegas, cuyas actividades comienzan a partir de este sábado y estarán dedicadas a Francisco Fernández del Riego.

Con motivo de su homenaje, está programada una ceremonia el sábado día 7 de enero en A Lourenzá (Lugo), localidad dónde nació ese mismo día.

Según ha anticipado el director xeral, está prevista la participación de la Real Academia Galega (RAG), la Xunta de Galicia y el propio ayuntamiento, para dar inicio a las actividades conmemorativas de los próximos meses.

LA ILUSTRACIÓN

Como cada año, la Consellería de Cultura ha encargado la elaboración de la parte artística del calendario a un ilustrador. En este caso, el elegido ha sido el ganador del premio nacional de ilustración en 2001, Federico Fernández Alonso, que ha transmitido un mensaje vía telemática.

De esta manera, comenta que la idea de este calendario parte de un recorrido de un año por la ciudad, donde plasma los principales eventos que consideró que «debían aparecer».

El ilustrador ha animado a los lectores visuales a hacer el recorrido que comienza en enero con un platillo volante. «Con los años que llevamos, ya es lo que nos faltaba», bromea. El itinerario termina en un diciembre «esperanzador» para el próximo año, protegidos con un paraguas.

últimas noticias

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras su despliegue en Chipre

La fragata 'Cristóbal Colón' ha llegado a Ferrol tras 75 días de despliegue en...

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

Miguel Ángel Revilla será el pregonero de la XXXIX Festa do Choco de Redondela (Pontevedra)

El expresidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...

MÁS NOTICIAS

Miguel Ángel Revilla será el pregonero de la XXXIX Festa do Choco de Redondela (Pontevedra)

El expresidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel...

Un fondo feminista «pionero» reúne en la red 700 carteles, pancartas o pasquines del movimiento en Galicia

El Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos (CDIF), que pertenece al Consello da...

El fotógrafo Brais Lorenzo, entre los premiados en el World Press Photo

El concurso de fotoperiodismo World Press Photo ha distinguido a tres fotógrafos españoles entre...