La exjueza del número uno de Lugo, Pilar de Lara, prepara el recurso que presentará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyo plazo vence el 4 de febrero, contra la sanción que le impuso en su día el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le supuso la pérdida de su plaza y destino en Lugo. Ahora ejerce en Ponferrada.
Tras la inadmisión por el Tribunal Constitucional, el abogado de la jueza, Agustín Azparren, ha precisado que «lo que se trata es de centrar los motivos en lo que es específico de vulneración del convenio europeo de Derechos Humanos».
Se trabaja en «concretar lo que hasta ahora se había enfocado a nivel nacional, pero sobre todo es muy importante en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que es menos formal que como puede ser en España, pero es muy importante especificar los motivos, resumirlos y dejarlos muy claros».
En ese pliego de descargo, se apuntará «lo que se considera parte de los argumentos ya utilizados ante el Tribunal Constitucional, que eran ya la vulneración del convenio europeo de Derechos Humanos y en base a jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
«Con lo cual, la parte más importante relativa al tribunal europeo ya está planteada y estudiada», agrega. «El plazo acaba el cuatro de febrero, con lo cual queda prácticamente un mes», explica.
La jueza fue castigada, entre otras causas, por dilaciones indebidas en los múltiples procesos y macrocausas que llevó en Lugo, como la Operación Carioca –sobre redes de prostitución– la Pokémon –sobre mordidas a políticos– o la Operación Pulpo –relativa a la Diputación de Lugo y que recientemente se archivaba en lo tocante a la parte que afectaba a la imputación del ex secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro–.