InicioECONOMÍARural.- La demanda de leña se dispara en invierno en Galicia, con...

Rural.- La demanda de leña se dispara en invierno en Galicia, con la problemática de falta de operarios para cortas

Publicada el


Las empresas de venta de leña «no dan abasto» este invierno en Galicia ante el incremento de la demanda en un contexto en el que se ha suprimido de forma generalizada la bonificación de 20 céntimos por litro para el combustible.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Leña Galicia, Manuel Meijomil, explica que «este año es una cosa sin sentido» el nivel de demanda que existe. «Estamos desbordados», asegura.

Esta empresa, con sede en Lalín, vende leña de roble, eucalipto y abedul cortada y empaquetada en varios tipos de envase, principalmente bolsas de 18 kilos a establecimientos como gasolineras, supermercados o tiendas agrarias.

Meijomil indica que esta empresa no se encarga de cortar la leña, sino que se la compra a maderistas. Así, apunta que el problema «no es que falte madera en el monte, es que no hay trabajadores suficientes para cortarla».

Y es que el precio del tronco de leña se ha incrementado «entre un 20% y un 25%» respecto a la anterior campaña. «Y aún va a subir más», augura Meijomil.

Sobre este extremo, el gerente de Leña Galicia relata que, además de la escasez de trabajadores que realicen cortas, existen unas costes de combustibles y electricidad para la producción que se han encarecido, lo que obliga a elevar los precios.

últimas noticias

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...

Rueda pone en valor el papel de la Xunta para facilitar y promover la actividad empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el deber de las...

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende diálogo con vecinos afectados por los PIA y la oposición critica la estrategia autonómica

El secretario xeral de Vivenda, Heriberto García, ha defendido que desde el departamento autonómico...

La huelga del metal de Lugo logra un seguimiento mayoritario y paraliza prácticamente todas las empresas en la ciudad

La primera jornada de huelga en el sector del siderometal y del comercio del...

El gasto medio actual del campista en España crece un 49% desde 2019, hasta los 167 euros

El gasto medio por campista en España alcanzó los 167 euros en 2025, un...