InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae un 16% este miércoles, hasta los...

El precio de la luz cae un 16% este miércoles, hasta los 121 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este miércoles, 4 de enero, hasta los 121,02 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 16,4% respecto a los 144,73 euros/MWh de este martes.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este miércoles en 115,26 euros/MWh. El precio mínimo, de 80,23 euros, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando será de 167,29 euros.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en 5,76 euros/MWh.

UN 26% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 164,35 euros/MWh, lo que supone unos 43 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 26% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Rural.- Agosto negro para el turismo en Ourense, los incendios provocan «miles de cancelaciones» en la provincia

El turismo ourensano registra "miles de cancelaciones" en un mes de agosto castigado por...

AV.- Luis Insua (PP), nuevo alcalde de Fisterra (A Coruña) al prosperar la moción de censura

El popular Luis Insua ha sido elegido este martes nuevo alcalde de la localidad...

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

Rural.- Continúan ingresados en A Coruña con pronóstico grave los tres brigadistas y el bombero heridos este lunes

Los tres brigadistas y el bombero heridos este lunes durante los operativos de extinción...

MÁS NOTICIAS

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...