El canal específico de atención administrativa general y preferente para las personas mayores de 65 años desarrollado por la Xunta, ‘Canle 65’, que tiene como objetivo romper con la brecha digital facilitando una atención más personalizada a este colectivo, ha atendido más de 3.000 llamadas desde su puesta en marcha el pasado tres de octubre.
El Ejecutivo gallego ha destacado el «éxito» de esta «pionera iniciativa» que, mediante el número de teléfono 900 333 666, facilita información sobre procedimientos administrativos que quieran realizar las personas mayores de 65 años.
En esta línea gratuita las llamadas son atendidas por un operador humano, sin necesidad de marcar opciones ni escuchar mensajes mecanizados.
La mejora de la atención telefónica en los centros de salud o la atención presencial priorizada en las oficinas de Información y Registro de la Xunta de Galicia, así como en las de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), son ejemplos de otros servicios que, en palabras de la Administración, «han facilitado» la vida de los mayores de 65 años.
La Xunta destaca que desde la implementación de ‘Canle 65’, el 7 por ciento de las citas de la Atriga fueron solicitadas por este colectivo, lo que supone un «porcentaje destacable» si se tiene en cuenta que gran parte de estas gestiones se delegan en gente más joven o profesionales del sector.
LAS CONSULTAS MÁS NUMEROSAS
Conforme a los datos extraídos por el Gobierno gallego, las solicitudes de información más habituales fueron las relacionadas con la dependencia, avisos de avispa velutina, con las prestaciones económicas o con programas como los de ‘Benestar en Balnearios’ o ‘Xuntos por Nadal’.
En cuanto a la franja de edad que más ha utilizado este medio, casi la mitad de las llamadas fueron realizadas por personas que se encuentran entre los 65 y 74 años.