El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha celebrado la entrada en vigor «de los presupuestos generales del Estado más sociales de la historia» que recogen «una inyección de 400 euros por gallego».
Así lo ha declarado este martes, según recoge un comunicado de la Delegación del Gobierno en el que Miñones hace repaso de las partidas reservadas para Galicia en los PGE de 2023.
En este sentido, el delegado ha subrayado que las cuentas para el recién iniciado año contemplan medidas sociales para «proteger» a las familias y «avanzar», como la extensión de las bonficiaciones al transporte de ferrocarril.
«Pedro Sánchez es el mejor presidente para Galicia», ha aseverado Miñones, que ha incidido en que «seis de cada diez euros» se destinarán en 2023 «a gasto social».
Miñones también ha resaltado la revalorización de las pensiones del 8,5% para este año, una medida que tiene «un fuerte impacto» en la sociedad gallega. «Son 873.000 personas a las que el Gobierno no deja atrás y a las que garantiza que no pierdan poder adquisitivo ante la subida de la inflación», ha añadido.
En cuanto a las infraestructuras, el delegado ha apuntado que el presupuessto 2023 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para Galicia contempla más de 1.056 millones –un 4,4% más–, de los cuales, destacan los 433 para actuaciones ferroviarias –electrificación tramo Vigo-Tui, renovación Vigo-Ourense y Santiago-Coruña o las intermodales de Vigo, Coruña y Santiago, entre otras–.
En carreteras, Transportes reserva 224 millones para los tramos pendientes de la autovía entre Santiago y Lugo, el enlace orbital de A-54 y AP-9 en A Coruña o la circunvalación de Pontevedra.