El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la licitación de las obras de remodelación del enlace Pontevedra Norte de la autopista AP-9 por un importe de 10,96 millones de euros, por lo que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tal como ha informado el Gobierno en un comunicado, el objetivo de este proyecto es modificar esta intersección a través de un enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se cambiarán para adecuarlas a la nueva configuración.
De esta forma, se plantea un tramo de nueva calzada para unir la glorieta de entrada al puente de As Correntes, al este de la AP-9, directamente con los ramales que soportan los movimientos Vigo-Pontevedra y Pontevedra-Santiago.
«Con ello, se consigue evitar dichos tránsitos y descargar tanto la glorieta de bomberos, situada al oeste de la AP-9, como el tramo de la avenida Domingo Fontán entre ambas glorietas», ha explicado el Ministerio.
La obra también pretende mejorar la capacidad del nuevo viario duplicando dicho tramo de la avenida Domingo Fontán mediante un nuevo paso sobre la AP-9 y permitiendo el tránsito peatonal entre ambos márgenes, mejorando de esta forma la permeabilidad.
«Se trata, por tanto, de una obra que supondrá una mejora en la movilidad y fluidez en un ámbito de conexión de la red de carreteras del Estado con la malla urbana de Pontevedra y su entorno y una mejora en las condiciones de seguridad vial y en el nivel conjunto de emisiones», ha subrayado el Ejecutivo central, que también ha iniciado contactos con el Ayuntamiento a efectos de suscribir un acuerdo para la ocupación de los terrenos necesarios para las obras.