InicioActualidadUrbas obtiene luz verde para explotar una mina de feldespato en Muras...

Urbas obtiene luz verde para explotar una mina de feldespato en Muras (Lugo) con reservas de 660 millones de euros

Publicada el


Urbas ha recibido la autorización de la Xunta de Galicia para explotar su yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán, perteneciente al municipio lucense de Muras, el mayor de España y segundo de Europa, con unas reservas valoradas en 660 millones de euros.

Esta aprobación supone que la explotación ha logrado todos los permisos, licencias y autorizaciones de la Xunta, que confirman la viabilidad y sostenibilidad del proyecto para la extracción de feldespato sódico y potásico, mineral estratégico en la industria azulejera y cerámica.

No obstante, antes del inicio de la actividad, Urbas ha explicado en un comunicado que realizará la comunicación previa al Ayuntamiento de Muras, aportando el proyecto completo y todos los informes favorables recibidos.

El yacimiento cuenta con unas reservas probadas de 12 millones de toneladas valoradas en 660 millones de euros, que podrían ser sustancialmente superiores conforme a los últimos estudios de prospección y sondeos realizados.

Las operaciones comenzarán en breve en la ampliación a San Acisclo, una de las cinco concesiones de las que Urbas es titular con unas reservas comercializables de más de un millón de toneladas. La previsión es extraer alrededor de 200.000 toneladas anuales de feldespato, que se incrementarán sucesivamente y podrían llegar a 500.000 mediante la puesta en explotación de otros frentes mineros y la apertura de las otras cuatro concesiones colindantes.

Una vez tratado y refinado, este material podría alcanzar un precio de mercado de 130 euros por tonelada. Urbas tiene prevista la explotación progresiva del yacimiento, lo que garantiza la generación de caja recurrente, así como aumentar cada vez más su capacidad de procesamiento en la búsqueda de una mayor rentabilidad y la consecución de un mayor valor añadido de los productos que se vendan.

SINERGIAS Y CREACIÓN DE EMPLEO

Urbas aprovechará las sinergias con su constructora Murias, que participará con su personal técnico especializado y con su maquinaria en la explotación del yacimiento, generando más de una veintena de empleos.

La compañía está valorando también la apertura de una planta de procesado y mejora de los canales de venta y distribución por el valor estratégico del feldespato en la industria española, básico para la fabricación de azulejos, baldosas cerámicas y en el sector del vidrio.

Con el 94% de la producción nacional concentrada en la provincia de Castellón, España es el primer productor de azulejos en Europa y el quinto del mundo. Sin embargo, la producción nacional de feldespato (más de 900.000 toneladas) no puede abastecer la demanda de la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos (casi 3,5 millones de toneladas), siendo por ello necesaria su importación.

ALTERNATIVA SOSTENIBLE A LA IMPORTACIÓN

De hecho, España es también el principal importador de feldespato (procedente mayoritariamente de Turquía), por delante de Italia e India, con unas 2,7 toneladas anuales. Por eso, Urbas considera que el yacimiento de Silán se configura como una alternativa nacional y sostenible a la importación, sobre todo con la coyuntura internacional actual afectada por el encarecimiento energético, del precio de las materias primas y por los retrasos en la cadena de suministro.

Lo previsible es que la producción del yacimiento de Silán se destine al consumo nacional, aunque no se descartan otros mercados. De hecho, Urbas se encuentra ya en conversaciones avanzadas con empresas cerámicas españolas y portuguesas interesadas en la producción de Silán por su capacidad de suministro y los ahorros en costes de transporte.

últimas noticias

Raxoi otorga licencia para una obra en San Martín Pinario y aprueba contratar la reparación de muros en Belvis y Bonaval

El Ayuntamiento de Santiago ha concedido licencia al Arzobispado para una obra de acondicionamiento...

Herido leve un agente de la Policía Nacional en una reyerta multitudinaria en O Vao de Abaixo

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil intervinieron durante la madrugada...

Sucesos.- Los servicios de emergencias atienden a un peregrino que sufrió una indisposición en Muxía (A Coruña)

Los servicios de emergencias han atendido este lunes a un peregrino que se encontraba...

Sucesos.- Un conductor choca contra varios vehículos en Cambados y se da a la fuga, pero se deja la matrícula

Un conductor de un turismo se empotró contra tres vehículos y se dio a...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Social ONCE cierra 2025 con más de 3.700 profesionales en Galicia tras crear 165 empleos

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con 3.712 profesionales en Galicia, dentro de los...

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...