Representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia han mantenido una reunión este jueves con el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, para exponer la escasez de efectivos dentro de la Policía Autonómica y han instado al Gobierno gallego a convocar con urgencia un Concurso Específico de Méritos.
En este contexto han trasladado, a través de un comunicado, que la Policía Autonómica gallega cuenta con 363 policías, el número más bajo de los últimos 20 años y desde junio de 2013 no se han vuelto a convocar plazas para la UPA.
Debido a esto, desde el SUP han manifestado que es de «vital importancia» la convocatoria de un Concurso Específico de Méritos, que siga unos criterios objetivos, con la eliminación de la entrevista personal y que se premie la antigüedad en el Cuerpo como factor decisivo en el proceso de selección.
Asimismo, el sindicato ha subrayado que contar con 500 puestos de trabajo es insuficiente y proponen ampliarlos a 600 para poder abrir alguna nueva comisaría en Ferrol o en alguna localidad de las provincias de Ourense y Lugo.
Además, han propuesto que las vacantes anuales sean ofertadas en el primer trimestre del año siguiente, para garantizar así el mismo número de funcionarios en la Unidad y evitar el déficit a lo largo de los años.
En otros asuntos, han solicitado al vicepresidente segundo su implicación para modificar el acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio del Interior en materia de vigilancia de los edificios judiciales en el Tribunal Superior de Xustiza, en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la Sección la Audiencia Provincial de Vigo y en los juzgados de Santiago de Compostela.
Según traslada el SUP, la Xunta se ha comprometido a estudiar cada una de las reivindicaciones y a dar una respuesta a las mismas, de forma que es un objetivo «prioritario» la cobertura de las vacantes.