El plan de sostenibilidad turística Barbanza-Arousa, que impulsa la mancomunidad de municipios de Barbanza-Arousa Norte, recibe 1,5 millones de euros del Ministerio de Industria para ofrecer un viaje a través de la historia de los sabores.
El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado este jueves en un acto en A Pobra el impulso del plan de recuperación del Gobierno a la tradición cultural marinera «como valor diferencial» del turismo sostenible en Galicia.
«Hoy, aquí en A Pobra, vemos como el plan de recuperación del Gobierno hace realidad un proyecto que permite aprovechar los potenciales de la tradición cultural marinera de O Barbanza desde la perspectiva del turismo enogastronómico», ha resaltado.
Bajo el título ‘Plan de Sostibilidade Turística en Destino Barbanza Arousa: unha viaxe a través da historia dos sabores’, aprovecha los sistemas productivos y transformadores enogastronómicos de la zona, como bateas, conserveras y bodegas.
RUTAS Y VISITAS
Así, persigue el desarrollo del territorio mediante una propuesta orientada a viajar por los sabores a través de la historia, experimentando tanto el producto fresco como los diferentes sistemas de conservación de los alimentos, desde el salado hasta la conserva, con el maridaje de los vinos de la IXP Terras do Barbanza e Iria.
El plan desarrollará diferentes rutas temáticas y las visitas a conserveras y bodegas permitirán sumergirse en la historia productiva del destino.
Recibe 1,5 millones de euros en la II Convocatoria extraordinaria del programa de planes de sostenibilidad turística en destino del ministerio.
LA XUNTA
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien también participó este jueves en la presentación, ha reivindicado que este plan fue aprobado a propuesta del Gobierno gallego.
En su intervención, ha hecho hincapié en la «importancia» de desarrollar este tipo de acciones para reivindicar «elementos diferenciales» de la tradición y cultura gallegas.