La Xunta de Galicia y la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes han cerrado la campaña ‘Camiño da reciclaxe’ en la que se recogieron 141 toneladas de envases en los albergues de peregrinos de las Rutas Jacobeas, lo que supone un 20% más que en la edición del año pasado.
De esta manera, entre junio y octubre se depositaron más de 100 toneladas de residuos en los contenedores azules y más de 40 en los amarillos, localizados en 214 establecimientos repartidos a lo largo de seis itinerarios diferentes (francés, inglés, portugués, norte, primitivo y portugués da costa) y en 15 oficinas de turismo.
Tal como ha informado el Gobierno gallego, para conseguir este objetivo, todos los albergues adheridos al proyecto recibieron un kit con carteles informativos, papeleras o un sello que los identifica, además de otros elementos.
Además, por cada persona que subiese una foto a Instagram de su Compostela de ecoperegrino con tres sellos, se plantará un árbol autóctono en algún punto de Galicia.
La Xunta ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2016 y tiene como objetivo concienciar a las miles de personas que recorren cada año el Camino de Santiago de la importancia de separar y reciclar los residuos que van generando durante su peregrinación y de mantener el itinerario libre de basura.