El alcalde de Santiago y secretario general de los socialistas compostelanos, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado este jueves que hay «una gran confianza y una gran apertura» sobre a vuelta a la primera línea política de José Ramón Gómez Besteiro.
Bugallo ha hecho hincapié en que, sobre las posiciones que pueda ocupar en el futuro, «es él mismo quien debe decidir a qué quiere aspirar» y que para su decisión «los demás podemos esperar unos meses».
Asimismo, se ha referido al proceso judicial vivido por el que fuera secretario xeral de los socialistas gallegos y presidente de la Diputación de Lugo, y que ya no está imputado en la Operación Pulpo.
Sobre esto, el regidor local ha indicado que fue un proceso «injusto e injustificado» y que «se veía desde el minuto uno que muchas de las sospechas que se vertían era absolutamente ridículas y no se sostenían».
De este modo, ha señalado que es «lamentable» que Besteiro se viese apartado de la política y que «desgraciadamente no es más que uno de los múltiples casos que pasaron, igual que el de Paco Rodríguez», ex alcalde de Ourense que en mayo será el candidato del PSOE en esta ciudad.
En esta línea, Bugallo ha criticado «la impunidad» de la jueza del caso, Pilar de Lara, ya que «no hay ninguna proporción entre la sanción recibida» por ella y «el daño creado».