El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha instado al Gobierno central a incrementar la plantilla de la Policía Autonómica, unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.
Lo ha hecho en la Comisión 1ª Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento gallego y a preguntas de la diputada del PPdeG, Paula Prado, sobre el tipo de intervenciones de esta unidad relacionadas con la pandemia.
En ella, y ya al inicio de su comparecencia, la diputada popular ha exigido también la cobertura de plazas en esta unidad. Así, ha manifestado que «de 500 efectivos que debería haber, hay 363». «Y el año que viene 15 menos», ha avanzado.
Por ello, ha reclamado al Gobierno central la dotación de la misma, al tiempo que le ha recriminado una actitud de «desprecio» hacia la comunidad autónoma. La misma demanda ha hecho el director xeral, quien ha aludido a las reivindicaciones trasladadas al Ministerio del Interior.
Mientras, ya en el balance de las actuaciones de esta unidad vinculadas a la pandemia, ha cifrado en más de 30.000 las inspecciones en locales de ocio y restauración, entre el 2020 y el ejercicio actual, así como en unas 23.000 las identiicaciones para comprobar que se cumplieron por parte de conductores los cierres perimetrales decretados en su momento. Ha elevado también a 6.158 las denuncias efectuadas entre 2020 y el presente año.
OFICINA JUDICIAL EN PRISIONES
En la misma comisión parlamentaria, el PSdeG planteó la implantación de una oficina judicial en los centros penitenciarios. Lo hizo su portavoz de Justicia, Paloma Castro, que expuso que, con ello, se evitarían, entre otras cuestiones, costes de desplazamientos de los funcionarios de juzgados. En concreto, planteó comenzar con una prueba piloto en la prisión de Teixeiro para ampliarlo después a los cinco centros de Galicia.
Sin embargo, el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha descartado esta posibilidad y ha apostado, a corto plazo, por abordar cambios organizativos y estar a la espera de posibles modificaciones legislativas a nivel estatal. En todo caso, ha asegurado que una iniciativa así no sería «competencia exclusiva de la Xunta», en referencia al Estado también.