InicioDestacadasLa Xunta efectuó este año más de mil inspecciones en centros de...

La Xunta efectuó este año más de mil inspecciones en centros de servicios sociales, casi la mitad en residencias

Publicada el


La Consellería de Política Social efectuó más de mil inspecciones en centros de servicios sociales, casi la mitad en residencias de mayores, según ha explicado la secretaria xeral, María Francisca Gómez, en una comparecencia en la Comisión Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento gallego.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del BNG Iago Tabarés en la que ha recordado que en octubre ya presentaron diversas iniciativas para solicitar información sobre las inspecciones realizada en las residencias para mayores de Nogueira de Ramuín, Chandrexa de Queixa, Esgos, Montederramo y Monterrei, en la provincia de Ourense, durante los años 2017 a 2022, ambos inclusive.

«En qué se ha desatendido a estas personas», ha planteado Tabarés, que ha pedido también explicaciones sobre la superación del límite de ocupación o por otras cuestiones como la cuantía de las sanciones.

La secretaria xeral ha aludido, en referencia a las irregularidades detectadas, a «deficiencias en las instalaciones, falta de registro de obligado cumplimiento o no cumplir con los ratios de personal». Con todo, ha dicho que, tras la apertura de los expedientes sancionadores, se procedió al pago de sanciones por las empresas que las gestionan.

Mientras, se ha referido a las inspecciones en los centros para asegurar, ha manifestado, que todos los centros den una «atención idónea». Desde el BNG, el parlamentario Tabarés le ha reprochado falta de concreción, a su juicio, en la respuesta ofrecida.

«Es un derecho democrático básico que se está incumpliendo al no contestar», ha asegurado, postura rechazada por la representante de Política Social.

últimas noticias

La CIG critica que la oferta de empleo de la Xunta para 2025 llega «tarde y sin negociación»

La CIG-Autonómica denuncia que el borrador de Oferta de Emprego Público (OEP) de la...

Policía pide a Cuba que extreme la vigilancia sobre el profesor pederasta y minimiza que no haya acuerdo de extradición

La Policía Nacional ha pedido en las últimas horas a Cuba que extreme las...

La Xunta licitará suelos municipales de O Valodouro (Lugo) para la construcción de 44 viviendas protegidas

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través del Instituto Galego de...

El delegado del Gobierno y el presidente de la RAG abordan medidas para impulsar el uso del gallego

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el compromiso del Ejecutivo...

MÁS NOTICIAS

El BNG pedirá a Montero una mejora de la financiación de Galicia para acabar con el actual sistema «injusto y lesivo»

El diputado del BNG, Néstor Rego, solicitará a la vicepresidenta primera del Gobierno y...

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...