El PSdeG ha urgido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que este jueves «despeje dudas» sobre la prorroga de las bonificaciones autonómicas del 20 por ciento de los autobuses interurbanos, que se sumaría al descuento del 30 por ciento que aporta el Estado.
Según han señalado los socialistas en un comunicado, la portavoz de Transporte del grupo, Patricia Otero, ha pedido al gobierno gallego que «respalde la ayuda a la ciudadanía», para que los gallegos «puedan seguir contando con la subvención de la mitad del billete de autobús interurbano».
Asimismo, Otero ha instado a Rueda a «seguir el camino marcado por sus compañeros de partido», tanto en la presidencia de Castilla y León como de Madrid, que ya han confirmado que prolongarán las ayudas durante 2023.
Además, le ha recordado a la Xunta que «llegó a criticar la gratuidad de los billetes de ferrocarril porque supuestamente iba a hundir a las empresas de autobuses».
También ha responsabilizado al Gobierno de Rueda de la situación «sangrante» del transporte público por carretera en la Comunidad, «con un rosario de incumplimientos a lo largo y ancho de toda Galicia».
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este mismo jueves una orden de la Xunta en la que se da contunidad, solo en el mes de enero de 2023, a la minoración «adicional y temporal» en las tarifas bonificadas de aplicación en el transporte público interurbano de competencia de la Xunta. La propia orden prevé la posibilidad de extender esa aplicación a lo largo del año, aunque solo «en el caso de confirmarse por parte de la Administración General del Estado» el mantenimiento de una actuación «análoga» a la que se estableció en junio de este año.