La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, lamenta que el Ayuntamiento de A Coruña «no apostara» por el proyecto de la senda litoral y pasarela entre A Coruña y Oleiros, en concreto entre la zona de las playas de Oza y Santa Cristina, después de que el Gobierno gallego haya decidido aplazar la ejecución de esta actuación.
«Nos sorprendió ver en los diferentes medios de comunicación su apoyo explícito (del Ayuntamiento de A Coruña) y después de mandarnos un escrito no existe un apoyo explícito, se transforma en medias tintas», ha criticado la conselleira, que señala que en cambio el gobierno local apuesta por una senda peatonal por A Ponte Pasaxe.
A preguntas de la prensa en un acto en Santiago, la conselleira ha explicado que se le ha indicado al Ayuntamiento de A Coruña que debe trasladar al Ministerio de Transportes esa solicitud a través de A Ponte da Pasaxe al corresponderle la titularidad de esa infraestructura.
«Me sorprende que en A Coruña no podamos realizar ese tipo de proyectos de movilidad sostenible (…) y sí podamos hacer ese tipo de proyectos en Santiago con consenso, en Ourense con consenso y en Pontevedra con consenso», se ha quejado Ethel Vázquez.
«Lamento que el Ayuntamiento de A Coruña no tenga la misma disposición, actitud, recibimiento positivo que los alcaldes y ayuntamientos de Santiago, Ourense y Pontevedra en los que vamos a realizar iniciativas de este tipo, prácticamente muy similares», ha agregado.
Igualmente, la conselleira ha resaltado que «adoptará las decisiones que correspondan» y las «gestiones oportunas» para no perder los fondos europeos que estaban previstos para esa pasarela. Expone que el proyecto buscaba una movilidad sostenible en la que «separar al peatón de los vehículos privados», mientras que la opción por A Ponte da Pasaxe «va a suponer acercar al peatón al tráfico».
AMPLIACIÓN DE LA AUTOVÍA AG-59
A preguntas sobre críticas del alcalde de Teo, Rafael Sisto, al proyecto previsto para prolongar la AG-59 entre A Ramallosa y Pontevea, en este municipio, la conselleira ha defendido que la infraestructura «cuenta con los enlaces correspondientes» y «cumple los requisitos técnicos».
Sobre este extremo, la conselleira ha subrayado que se apuesta por mejorar la «competitividad» del Ayuntamiento de A Estrada con esta ampliación de la autovía, en un proyecto que «cumple perfectamente la normativa».