El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este martes una «presión» asistencial «infernal» en el PAC de Lugo, en Fingoi, que ahora acoge también las urgencias del centro de salud de la Praza de Ferrol, el único que se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad amurallada.
El delegado de Satse en Lugo, Manuel Veiga, ha lamentado que la gerencia del área sanitaria cada vez «sorprende con una cosa nueva». Así, ha explicado que a la presión que aseguran tener estos días en Fingoi con «entre 140 y 150 pacientes por la tarde», este lunes se encontraron con «la sorpresa» de que en la Praza de Ferrol, «de dos médicos en turno de tarde los cubren con prolongación de jornada de 15,00 horas a 19,00 horas».
Esta situación, ha añadido, ha provocado que «todas las urgencias derivadas de ese centro de salud se pasen al PAC de Fingoi». «Ya no solo tenemos los pacientes que van de modo propio al PAC de Fingoi, sino urgencias derivadas de la Praza de Ferrol que también van a Fingoi», ha lamentado Veiga.
Y todo esto, ha criticado, «sin ningún tipo de refuerzo, con el mismo personal, y haciendo los mismos domicilios de gente mayor y dependiente».
«La situación es insostenible, cada vez más peligrosa, y la gente se está empezando a cansar y eso nos crea inseguridad y también miedo», ha advertido el sindicalista. Manuel Veiga ha reiterado que cada día los profesionales «se queman más» y esto «crea problemas de inseguridad».