El BNG llevará al Parlamento Europeo que la Xunta de Galicia «escamotea» ayudas a la producción en ecológico, algo que los nacionalistas ya han denunciado en la Cámara autonómica.
La europarlamentaria Ana Miranda ha acusado este martes al Gobierno gallego de «discriminar a los agroganaderos de producción ecológica».
Ha criticado que lo hace, además, «cuando por parte de Europa se insiste en que haya más cultivos ecológicos, más agroganadería ecológica y que se vaya a una transición en ese sentido».
Miranda ha protestado porque «la Xunta está haciendo lo contrario de lo que pide Bruselas y está dejando a una serie de productores en ecológico sin ayudas». Este año, según ha dicho, «las previsiones son de solo 3,18 millones de euros, con lo que quedarían fuera más de 40 hectáreas que fueron solicitadas por los productores».
Por eso, el Bloque llevará esta denuncia al Parlamento Europeo, porque quiere que «Europa se ponga a investigar por qué la Xunta va por debajo del umbral de lo que se pide para la producción ecológica, conforme a estándares europeos».
La europarlamentaria del BNG ha dejado claro que estas ayudas «son importantes para fijar población en el rural y, de alguna forma, para combatir el cambio climático». «En el Gobierno gallego predican pero luego no cumplen», ha censurado.
Ana Miranda ha asegurado que la provincia de Lugo es de las «más perjudicadas», para después deslizar que se esconden «otros intereses» relacionados con el sector forestal «o con el eucalipto».