El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha criticado el «abandono de la lengua» gallega por parte de la Xunta tras conocerse el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística que «certifica la pérdida de hablantes que sufre el gallego» y que «coloca por primera vez el castellano como idioma más hablado de la comunidad».
Para San Ramón, la situación es «dramática» y responsabiliza a la Xunta por su «absoluta desatención». «El PP de Rueda y Feijóo es responsable de década y media de inanición presupuestaria del gallego», ha asegurado el dirigente de Podemos Galicia.
Asimismo, ha destacado que las partidas de normalización lingüística «se han reducido en un 92%». Del mismo modo, ha lamentado que las cuentas aprobadas por el Gobierno gallego para 2023 «ni reconocen el problema ni aportan soluciones».
En una nota de prensa, Podemos Galicia ha calificado la situación de «grave incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias». En este contexto, la formación morada apuesta por «recuperar el espacio del gallego en la educación» que, ha añadido, «fue reducido por el Decreto de Plurilingüismo».
En esta misma línea, Podemos Galicia aboga por «recuperar la financiación de las políticas de normalización lingüística y por el uso de la TVG como herramienta efectiva de dinamización cultural».
«El Gobierno de la Xunta debe cumplir con sus obligaciones legales de garantizar los derechos lingüísticos de los gallegohablantes», ha proclamado.
Además, Borja San Ramón ha criticado a Alfonso Rueda por lo que considera «un intento de ocultar la situación». Así, ha censurado que el Instituto Galego de Estatística «lleva desde 2018 sin publicar informes sobre el uso del gallego». «La falta de transparencia de la Xunta demuestra que son conscientes del fracaso de su modelo», ha concluido.