El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha afirmado este lunes que «todas las hipótesis» sobre el accidente de autobús de Cerdedo-Cotobade «están abiertas», aunque ha apuntado a las «condiciones climáticas» de la noche del sábado como uno de los factores que pudo contribuir al siniestro.
En declaraciones a los medios en el lugar del accidente, Miñones ha explicado que la Guardia Civil traerá un grupo especial de reconstrucción de accidentes de Madrid para investigar las causas. Hasta que determinen algo, «todas las hipótesis están abiertas», ha dicho, aunque «las condiciones climáticas» pudieron ser «uno de los factores».
Además, José Miñones ha explicado que la recuperación del autobús, que permanece semisumergido en el río Lérez, «dará más información» para la investigación.
Por su parte, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha recordado que el sábado «llovía muchísimo» en el momento del siniestro y «había temporal», aunque ha pedido prudencia para conocer los resultados de la investigación.
En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno ha querido trasladar las condolencias del Gobierno de España a los familiares de las víctimas en estos «momentos muy duros». Asimismo, ha pedido «calma» y «prudencia» mientras no avance la investigación.
Del mismo modo, ha trasladado el «reconocimiento y agradecimiento a todas las fuerzas de seguridad» y de emergencias, que tuvieron que trabajar «en condiciones muy negativas».