La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha dibujado este lunes las líneas principales que seguirá el partido en 2023, año marcado por las elecciones municipales, y entre las que ha destacado la defensa de servicios públicos como la sanidad, la necesidad de más autogobierno y más derechos sociales.
Rodil ha insistido durante una rueda de prensa en Santiago en que el próximo período de sesiones «seguirá siendo intenso y estará centrado en las elecciones municipales», que tendrán lugar en el mes de mayo.
Así, ha apuntado que el BNG «continuará defendiendo los servicios públicos, especialmente la sanidad, aunque también otros como la educación».
En esta línea, ha resaltado la necesidad de llevar a cabo medidas para el impulso económico de Galicia, que debe tener la ciencia y la innovación «como motor del presente y el futuro». También ha indicado que se precisa más autogobierno para poder responder a los retos con herramienta políticas.
Además, la viceportavoz nacionalista ha subrayado la importancia de impulsar una agenda feminista «para trabajar en una sociedad más justa, equitativa y democrática», así como una agenda juvenil «que contribuya al reto demográfico». También ha indicado el interés de una agenda verde que «proporcione derechos para el territorio frente al cambio climático».
BALANCE DEL 2022
Por otro lado, Rodil ha hecho balance del trabajo del BNG en la Cámara gallega centrado, en buena parte, en la crisis de precios, «que aún continúa», y por la que el partido ha reclamado, entre otras cosas, la recuperación de la Tarxeta Básica o la creación de nuevas herramientas de lucha contra la pobreza.
Asimismo, ha destacado algunas de las medidas propuestas como una tarifa eléctrica gallega y ha denunciado «el deterioro de la sanidad pública gallega y el colapso de la atención primaria».
De este modo, entre otros temas ha hecha hincapié en que el partido ha tratado de «responder al boom eólico depredador del Partido Popular» y ha insistido en que Galicia «es una potencia eólica, pero hay que hacerlo de forma ordenada».