El accidente de autobús ocurrido en Nochebuena en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade ha teñido de luto toda Galicia, pero especialmente los municipios de Lalín, Agolada y Nigrán, con los que tenían vínculos cinco de las seis víctimas mortales y que han decretado días de luto oficial para expresar su pesar por este suceso.
Los ayuntamientos pontevedreses de Lalín y Agolada son los que han sufrido en mayor medida este golpe, ya que cuatro de las víctimas mortales tenían nexos con estas dos localidades: Una de ellas, una mujer natural de Lugo, residía en Lalín, mientras que otros dos fallecidos, madre e hijo, eran originarios de Agolada, pero vivían en la capital de O Deza. Una cuarta fallecida era vecina de la parroquia de Camoerga, en Agolada.
Tras conocer estos hechos, la corporación municipal de Lalín, por acuerdo de todos los grupos, decidió decretar dos días de luto oficial, con banderas a media asta, así como transmitir las condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas. Los asistentes al concierto de Navidad del municipio guardaron un minuto de silencio en señal de duelo.
En un mensaje en sus redes sociales, el Ayuntamiento de Lalín ha agradecido también el trabajo de los servicios de emergencias y su esfuerzo en este operativo, que «se desarrolló de forma ejemplar en unas complicadas condiciones climáticas».
Por su parte, el Ayuntamiento de Agolada también ha expresado en redes sus condolencias por el accidente, por el que «el pueblo entero está consternado». De esta localidad eran tres de las seis víctimas: una mujer vecina de Camoerga y una madre y su hijo, de Brántega. Este mismo lunes se reunirán para decretar luto oficial.
Finalmente, el municipio pontevedrés de Nigrán también ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de uno de sus vecinos en este suceso, Eneas Valverde, de 21 años, la víctima más joven de este trágico suceso. La sexta víctima mortal de este suceso es una mujer de origen peruano que vivía en el municipio pontevedrés de Soutomaior.
El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, que el que tuvo lugar el accidente, ha convocado este lunes, a las 12,00 horas, un minuto de silencio.