InicioActualidadLa federación gallega de empresas inmobiliarias espera un 2023 "estable" en precios

La federación gallega de empresas inmobiliarias espera un 2023 «estable» en precios

Publicada el


La federación gallega de empresas inmobiliarias espera un 2023 «estable en precios», con menos operaciones de compraventa de viviendas y con un alquiler con incremento de precios y «más presión» de la demanda.

En su balance anual de transacciones inmobiliarias, la federación gallega destaca que el mercado de la vivienda en compraventa, tanto usada como nueva, cierra «el mejor año de la última década».

Y es que el año 2022 contabilizó en la comunidad gallega 21.200 transacciones, frente a las 19.815 de 2021, las 15.215 de 2020 y las 17.108 de 2019.

El precio a 31 de diciembre lo sitúa en 1.525 euros por metro cuadrado, cuando el máximo de la vivienda en Galicia se dio en el año 2007, con 2.225 euros por metro cuadrado.

PREVISIONES 2023

Respecto al ejercicio que viene, augura que los precios de venta «se estabilizarán en el primer cuatrimestre de 2023» y prevé que el mercado de la vivienda en arrendamiento «seguirá al alza y con menos oferta en el primer semestre del próximo año».

«Las grandes ciudades de Galicia no sufrirán una caída de precios de la vivienda a pesar de una posible recesión económica», de acuerdo con su pronóstico.

Por su parte, los bajos y locales comerciales vacíos «se incrementarán un 12/15% en el conjunto de Galicia en el primer semestre de 2023».

También espera que haya «menos concesión de hipotecas y más caras» y calcula que descenderán un 10% las compraventas de viviendas nuevas y usadas en el primer cuatrimestre.

Mientras, Vigo y A Coruña seguirán focalizando la mayoría de operaciones de compraventa de viviendas y centro de interés en inversión.

INFORME VIVIENDAS VACÍAS

El balance incorpora un informe de viviendas vacías en las siete principales ciudades de Galicia, que recoge que Ourense es la única ciudad de Galicia donde crece el número en la comparativa decenal.

Además, señala que el casco antiguo de Ourense es la zona de las siete grandes ciudades gallegas menos habitada con un 5,6%.

«La habitabilidad del casco histórico que únicamente suponía ya un 8,8% de la población de la ciudad hace una década, ahora solo supone un 5,6%», constata. «Y eso que el uso principal en el casco antiguo es residencial en un 95,23%», según añade.

INFORMES LOCALES VACÍOS

Por último, el estudio incluye un informe sobre locales vacíos en el circuito de comercialización en arrendamiento, que indica que «las modificaciones de ahorro energético (inasumibles económicamente para muchos pequeños negocios), el incremento de la factura de la luz y costes energéticos, y el final de la temporada estival está incrementando el cierre de actividades económicas y el aumento de locales comerciales vacíos en la totalidad de la comunidad».

La federación adelanta una previsión para el primer cuatrimestre del próximo año «demoledora» que puede incrementar el parque de locales comerciales en el circuito de comercialización en un 15/20% debido a la «fuerte desaceleración» de la economía prevista y el incremento de costes financieros y energéticos.

últimas noticias

Un eurodiputado del PPdeG tira de retranca para quejarse al catering de la Eurocámara de su ‘pulpo a la gallega’

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha tirado de retranca gallega para quejarse por...

Los comités de empresa de Losán piden a la SEPI un plan industrial urgente para «salvar 800 empleos»

Los comités de empresa de las fábricas que componen Losán han pedido formalmente a...

La Xunta traslada al Foro cidadán polo ferrocarril sus propuestas para mejorar la movilidad en Ferrolterra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mantenido una reunión con...

El conselleiro de Educación insta por carta a Yolanda Díaz a resolver el problema de los auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remitido este martes una misiva a la...

MÁS NOTICIAS

Los comités de empresa de Losán piden a la SEPI un plan industrial urgente para «salvar 800 empleos»

Los comités de empresa de las fábricas que componen Losán han pedido formalmente a...

La CIG denuncia que la falta de personal provoca la acumulación de 10.000 envíos en la oficina de Correos de Bueu

El sindicato CIG ha denunciado este martes que la falta de personal ha provocado...

Rural.- El precio de la leche en Galicia cierra 2025 en 52,9 céntimos, a la cola pese a subir casi 6 céntimos en un...

El precio de la leche que se paga a productores en Galicia cierra 2025...