El BNG y Galiza Nova han realizado este viernes una acción reivindicativa, dentro de la campaña ‘Lugo Quere Tren’, para reclamar unos mejores servicios ferroviarios, principalmente la mejora de la conexión Lugo-Coruña.
Según ha trasladado el Bloque en un comunicado, el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, ha afirmado que desde la formación seguirán trabajando para que Lugo cuente con un servicio ferroviario «digno, con conexiones útiles» para los vecinos lucense.
Además, ha aprovechado su intervención para criticar que el Gobierno central no aceptase las enmiendas del BNG a los Presupuestos de 2023, que tenían por objetivo «poner fin al déficit histórico al que se está sometiendo a Lugo en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios».
Las principales reclamaciones de la campaña son la modernización de la vía Lugo-Coruña y la creación de una conexión con Compostela que, según Arroxo, podría ser posible con «una obra de 27 kilómetros de vía» que conecte las paradas de Curtis y Ordes.
Asimismo, el portavoz ha calificado como «un agravio» que Lugo sea la única ciudad de Galicia sin conexión directa por tren con la capital del país.
Por su parte, el responsable comarcal de Galiza Nova en Lugo, Alexandre Espiño, ha criticado la pérdida de conexiones, eliminadas con el comienzo de la pandemia, y que «todavía no se han recuperado». Asegura que el tren debería ser una alternativa de transporte eficiente, rápido y asequible para desplazarse entre las principales ciudades y pueblos de Galicia.

