InicioActualidadLa Xunta culpa al Gobierno central de que termine 2022 sin convocar...

La Xunta culpa al Gobierno central de que termine 2022 sin convocar las ayudas del Estado a películas en gallego

Publicada el


La Xunta ha responsabilizado a la gestión del Gobierno central de que vaya a concluir el año 2022 sin la convocatoria de las ayudas a las producciones cinematográficas en lengua gallega.

Así lo ha manifestado el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Mercedes Queixas durante la Comisión 4ª de Educación e Cultura del Parlamento gallego.

Allí, Sutil ha asegurado que las ayudas recogidas en los presupuestos del Estado para 2022 de 1,2 millones de euros para producciones en gallego –dentro de las subvenciones a las lenguas cooficiales– no pudieron ser convocadas por los «retrasos» del Gobierno central a la hora de autorizar el uso de estos fondos por las comunidades.

El responsable del Ejecutivo gallego ha incidido en que el Estado ha dado «muy poco margen» para que estas ayudas pudiesen convocarse en 2022 y ha defendido que la Xunta trabaja en que puedan salir adelante próximamente.

Por su parte, Queixas ha cargado contra la Xunta, a la que ha acusado de ser «irrelevente» y de carecer de «previsión» y «planificación» para apoyar al sector audiovisual aún cuando no se trata de sus propios fondos.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

Seis producciones audiovisuales reciben entre 300.000 y 350.000 euros por rodar en Galicia

Hasta seis producciones audiovisuales, tanto gallegas como foráneas, han recibido entre 300.000 y 350.000...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

La Xunta anuncia los ganadores de las 16 categorías de los premios ‘Xuventude Crea’

La Xunta ha anunciado este viernes los 16 ganadores de los premios 'Xuventude Crea',...