La Xunta ha destacado este viernes el «éxito» de las ayudas publicadas el pasado 13 de octubre en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para proyectos y obras que usen productos de madera y en las que recibieron «más de 380 solicitudes en dos semanas».
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), Jacobo Aboal, han recibido propuestas, para esta línea de ayudas que cuenta con una partida de 2,6 millones de euros, que van «desde cabañas y hoteles, hasta una bodega de sidra natural y una aula de naturaleza dedicada a la apicultura en Galicia».
En esta línea, ha insistido que, desde la Xunta, «se intenta que la madera empiece a tener valor añadido en la construcción» y que «ante la situación de emergencia climática, las decisiones de los próximos 15 o 20 años van a ser cruciales».
Durante su intervención en la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Monte del Parlamento gallego, tras una pregunta del Partido Popular, ha destacado la tradición gallega en el uso de la madera.
Así, ha indicado que la Xunta «está poniendo todo a 100» y ha apuntado a que se están construyendo en madera nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). De este modo, ha indicado que la Consellería de Medio Rural «espera que las obras de construcción pública 2023 se hagan también en madera».
En esta línea, ha indicado que de cara a 2023, darán cursos de formación a arquitectos de la mano de Colexio de Arquitectos de Galicia para conocer las oportunidades de la madera.
En la pregunta del PP, el diputado José Armada Pérez ha recordado que la producción forestal supone «el 1,8% de Producto Interior Bruto (PIB)» y «genera 24.00 empleos directos».