Guardacostas de Galicia se han concentrado este jueves delante de la Delegación del Gobierno en A Coruña para reclamar una modificación de la ley que regula la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero con el objetivo de que se les incluya en el régimen especial del mar.
Esta protesta, convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), da continuidad a la campaña para reclamar una solución a la «discriminación» que sufre este colectivo laboral por el hecho de ser personal funcionario.
Tal como ha indicado el sindicato en un comunicado, pese a que grupos del Congreso de los Diputados reconocieron la «discriminación» por el régimen jurídico que sufre el personal del servicio de Guardacostas, el Gobierno vetó que se debata una enmienda al respecto alegando cuestiones presupuestarias.
La secretaria nacional de la CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos, ha subrayado que pese a la negativa del Ejecutivo la CIG «no se rinde» y continuará movilizándose e insistiendo en la reforma legislativa para que se incluya al colectivo en dicho régimen especial.
Esta situación, según lamenta, supone que el personal de Guardacostas no tiene protección para su salud, como el acceso a la jubilación anticipada o la vigilancia médica específica que necesitan por los riesgos que para la salud supone el trabajo en el mar.