InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda reivindica la "cordialidad lingüística" de Galicia tras reflejar el INE...

Consello.- Rueda reivindica la «cordialidad lingüística» de Galicia tras reflejar el INE la caída del uso del gallego

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la «convivencia» y la «cordialidad lingüística» que se promueve en Galicia y que, bajo su punto de vista, tiene la obligación de impulsar el Ejecutivo autonómico, tras ser preguntado por la caída en el uso del gallego en la Comunidad.

En concreto, lo ha manifestado después de hacerse público esta semana el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, con datos de 2021, sitúa por primera vez el castellano como la lengua usada con más frecuencia en la Comunidad.

En su respuesta, Rueda se ha remitido a un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) que, con datos previos al estudio del INE, apunta que «el uso del gallego es mayoritario, con un 51,8%, sobre el uso del castellano».

Más allá, ha reivindicado que la obligación de la Xunta es facilitar la convivencia y la cordialidad lingüística, y que «la mayoría de la población» de la Comunidad dice «hablar y escribir en gallego sin dificultad».

También ha remarcado que se debe trabajar en fomentar el uso del gallego, de forma que «quien quiera usarlo, lo pueda hacer» y asumir el reto de la incorporación de la lengua propia a las nuevas tecnologías, lo que permitiría conectar con «muchísima gente joven». «Eso es lo que tiene que hacer la Xunta», ha zanjado.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...