El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la «convivencia» y la «cordialidad lingüística» que se promueve en Galicia y que, bajo su punto de vista, tiene la obligación de impulsar el Ejecutivo autonómico, tras ser preguntado por la caída en el uso del gallego en la Comunidad.
En concreto, lo ha manifestado después de hacerse público esta semana el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, con datos de 2021, sitúa por primera vez el castellano como la lengua usada con más frecuencia en la Comunidad.
En su respuesta, Rueda se ha remitido a un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) que, con datos previos al estudio del INE, apunta que «el uso del gallego es mayoritario, con un 51,8%, sobre el uso del castellano».
Más allá, ha reivindicado que la obligación de la Xunta es facilitar la convivencia y la cordialidad lingüística, y que «la mayoría de la población» de la Comunidad dice «hablar y escribir en gallego sin dificultad».
También ha remarcado que se debe trabajar en fomentar el uso del gallego, de forma que «quien quiera usarlo, lo pueda hacer» y asumir el reto de la incorporación de la lengua propia a las nuevas tecnologías, lo que permitiría conectar con «muchísima gente joven». «Eso es lo que tiene que hacer la Xunta», ha zanjado.