InicioECONOMÍAPesca.- Quintana critica la "soberbia ideológica" del comisario por el veto a...

Pesca.- Quintana critica la «soberbia ideológica» del comisario por el veto a la pesca de fondo y pide que se corrija

Publicada el


La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha criticado este jueves la «soberbia ideológica» del comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y ha lamentado la «falta de voluntad» de Bruselas para corregir este «error».

Así lo ha señalado Quintana en la clausura de la I Jornada técnica Pesca España, llevada a cabo en Vigo y que se ha centrado precisamente en el cierre de estas áreas marinas vulnerables establecido por la Comisión Europea.

En su intervención, la representante de la Xunta de Galicia ha destacado la importancia de iniciativas como esta para «alzar la voz» frente a desafíos como el veto. Una medida que, a su juicio, «carece de rigor científico» y dista de la realidad pesquera.

Quintana ha puesto en valor que el Gobierno gallego facilitó al Ejecutivo central y al sector pesquero argumentos jurídicos y técnicos para reforzar los recursos que presentaron contra esta medida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Además, ha informado de que la Xunta intervendrá como parte coayuvante en el recurso de anulación presentado por la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7).

Todo ello tras lamentar el comportamiento «estancado» de Bruselas a la hora de establecer la prohibición, que obligará al sector a continuar en la «incertidumbre» durante 2023, especialmente tras conocer que los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar solicitaron más tiempo para formar un grupo de expertos que realice los informes científicos de cara a la revisión del veto.

Finalmente, Quintana ha agradecido a la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros Pesca España y a su presidente, Javier Garat, la celebración de esta jornada en Galicia.

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...