El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avalado la gestión de la gerencia del área sanitaria de Santiago y O Barbanza, que encabeza Eloína Núñez, prima del expresidente Alberto Núñez Feijóo, con independencia, ha dicho, de los «problemas puntuales» que se registran en una zona de gestión en sanidad «de las más potentes de Galicia».
Rueda fue preguntado por la situación de Núñez tras distintas movilizaciones de colectivos sanitarios, denuncias por la situación de las urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la reciente dimisión de Manuel Macía como jefe de servicio de ginecología y obstetricia en el hospital compostelano.
Y al respecto, ha asegurado que, «a día de hoy», no se plantea un cambio en la dirección del área; si bien ha recordado que el cargo es de libre designación, por lo que al igual que cualquier otra persona en uno similar «siempre se está sometido a esta circunstancia» –la de un posible cese, llegado el caso–.
En todo caso, ha recalcado que la gerencia del área compostelana se ocupa de gestionar «muchos asuntos del día a día» y que, bajo su punto de vista, lo hace de forma correcta. «Creo que lo hace adecuadamente, con independencia de problemas puntuales», ha zanjado.
«NO ES UNA BUENA TÁCTICA»
En la rueda de prensa posterior al Consello, también ha sido preguntado por la carta que le ha remitido el sindicato médico CESM, quien le ha urgido a relevar a todo el equipo directivo de Sanidade y a reunirse para activar una negociación que permita mejorar la situación de los servicios sanitarios. De no producirse, la organización sindical ha advertido que podría derivar en «un conflicto que paralizaría la sanidad a corto plazo».
«No es una buena táctica decir ‘si no me recibes voy a la huelga'», ha advertido Rueda, quien ha trasladado que hay «canales de participación y consulta» para trasladar las distintas cuestiones que puedan preocupar a cualquier colectivo.
«Es una petición a Sanidade y responderá al respecto, pero los canales están funcionando con las distintas organizaciones. Hay una que está fuera y que quiere que se hable con ella, pero este no es el planteamiento adecuado», ha advertido el presidente gallego.