InicioSUCESOSCae una organización que usaba la Ruta de los Balcanes para emplear...

Cae una organización que usaba la Ruta de los Balcanes para emplear a pakistaníes, con tres detenidos en A Coruña

Publicada el


La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal por facilitar la entrada irregular de migrantes pakistaníes en viajes clandestinos por carretera a través de la Ruta de los Balcanes, concretamente desde Bosnia-Herzegovina. Hay ocho detenidos en varias provincias por cobrar entre 12.000 y 20.000 euros a cada una de las víctimas.

El trayecto terminaba en Barcelona, donde la organización les buscaba alojamiento y transporte hasta A Coruña y Huesca para trabajar irregularmente como empleados de restaurantes y supermercados, según ha informado la Policía Nacional.

Los agentes han llevado a cabo dos entradas y registros y tres inspecciones de trabajo, procediéndose a la detención de ocho personas en A Coruña (3), Alicante (2), Barcelona (2) y Huesca (1) e interviniendo ocho teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento informático y diversa documentación.

La investigación ha sido coordinada por EUROPOL y ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

RUTA DE LOS BALCANES

El grupo criminal desarticulado aprovechaba la conocida como Ruta de los Balcanes para organizar viajes migratorios clandestinos para los ciudadanos pakistaníes. Esta ruta es conocida por migrantes que huyen de países como Pakistán e Irán hasta Turquía ya que, muchos de ellos, consiguen llegar hasta Bosnia-Herzegovina donde se amontonan en la frontera con Croacia a la espera de poder cruzar hacia Europa.

Miembros de la organización conocidos como «pasadores» les guiaban a pie a través de los montes que separan Bosnia y Croacia para, a continuación, ser trasladados a Italia para terminar en Barcelona. Este último trayecto lo realizaban en vehículos de miembros de la organización asentados en España, llegando a pagar hasta 20.000 euros por todo el trayecto.

A los pakistaníes se le ofrecía falsamente protección internacional o arraigo social. Para ello, el grupo criminal les facilitaba contratos de trabajo y empadronamientos simulados.

Se han realizado dos entradas y registros en domicilio – otro en Huesca y uno en A Coruña- y tres inspecciones de trabajo -una en un restaurante de A Coruña, otra en un restaurante de Huesca y una tercera en un supermercado de la capital oscense-.

Durante las inspecciones, se localizaron varias víctimas sin ningún tipo de documentación que acreditase su situación legal en España ni contrato de trabajo. Asimismo, se ha detenido a un total de ocho personas por pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal, además de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a dos de ellos.

últimas noticias

El BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes en la AP-9 y un impulso a su transferencia a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará este miércoles al Gobierno...

Personal del 061 denuncia que el helicóptero con base en Santiago estará inoperativo tres horas al día hasta el martes

La junta de personal del 061 de Galicia denuncia que desde este viernes y...

El alcalde de Muxía (PSOE) denuncia negociaciones para una moción de censura entre PP y BNG, que lo niegan

El alcalde de Muxía (A Coruña), el socialista Iago Toba, denunció el jueves durante...

La Diputación de Pontevedra destinará 244.000 euros a peatonalizar una calle y a mejoras en caminos en Campo Lameiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha avanzado al alcalde de...

MÁS NOTICIAS

Detenidas dos personas acusadas de una oleada de robos de herramientas y maquinaria en domicilios de Melide (A Coruña)

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Drujbe, ha detenido a dos...

Fallece una mujer tras colisionar su coche contra un camión en Mesía (A Coruña)

Una mujer, de 45 años, perdió la vida tras colisionar su coche contra un...

Pesca.-Un atunero de una empresa viguesa, implicado en un naufragio con un desaparecido en las Galápagos

El atunero 'Ría de Aldán', comprado el año pasado por la viguesa Wofco, se...