El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha calificado este jueves de «decepcionante» la reunión del grupo de trabajo sobre la Salida Sur de Vigo convocada y celebrada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado miércoles, 21 de diciembre.
Almuiña ha considerado que el Gobierno de España «desoye a la Unión Europea (UE) y a la Comunidad Portuaria del Área de Vigo al aparcar la conexión del tren a Bouzas, que será la única terminal gallega, y de las pocas europeas, sin conexión ferroviaria», un hecho que «afectará negativamente al Puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del Noroeste».
Según ha señalado la Autoridad Portuaria de Vigo en un comunicado, en el encuentro convocado, tan solo se ha puesto sobre la mesa «la continuidad del estudio informativo de la Salida Sur, dejando de lado la necesaria conexión de la Terminal de Bouzas, de la que «no se ha aportado ningún avance».
Asimismo, Almuiña ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no haya permitido a la Autoridad Portuaria de Vigo aportar en este encuentro, al que no fue convocado, una serie de documentaciones que el propio grupo de trabajo le había solicitado.
Se tratan, en palabras del Puerto de Vigo, de tres estudios encargados por la propia Autoridad Portuaria de Vigo, a petición del grupo de trabajo, que «refuerzan la justificación de la viabilidad de la conexión de la terminal de Bouzas al tren, unos informes que se suman al estudio de alternativas que el Puerto de Vigo encargó en el año 2018.
Por ello, Vázquez Almuiña ha solicitado, a través de un escrito remitido en las últimas horas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; a la Secretaría de Estado; así como a Puertos del Estado; que se «reconsideren» las conclusiones del grupo de trabajo de la Salida Sur de Vigo y se «genere esperanza» en todo el tejido empresarial y social que utiliza el Puerto de Vigo para «seguir progresando».