El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha presentado este miércoles el ‘Orzamento cidadán’ un documento que nace como instrumento de transparencia y busca hacer comprensible los presupuestos a la ciudadanía.
Corgos ha definido este documento, que estará disponible en un PDF en la página web de la Consellería de Facenda, como «novedoso», ya que es la primera vez en 42 años de presupuestos en que se cuenta con una herramienta de estas características.
En esta línea, ha destacado que el objetivo es trasladar la información de manera sencilla para que cualquier ciudadano «conozca el principal instrumento económico de Galicia y sus principales características».
Asimismo, ha insistido en la importancia de que la ciudadanía «sepa cómo se gastan los fondos» y que «se pueda entender la relación entre gastos e ingresos».
El documento se estructura en varios apartados que van desde lo más general hasta detalles como los gastos de las diferentes consellerías en políticas sanitarias, económicas o sociales.
PRESENTACIÓN AL ALUMNADO DEL IES XELMÍREZ II
En el acto, que ha tenido lugar en el salón grande de Presidencia de San Caetano (Santiago) y al que han acudido los alumnos de Bachillerato del instituto compostelano IES de Xelmírez II, Corgos ha explicado al alumnado qué son los presupuestos y el ciclo presupuestario, entre otros temas.
En esta línea, ha trasladado a los alumnos la importancia del entorno socioeconómico. Entre otros ejemplos, ha indicado que, al tener Galicia una población más envejecida, «necesita unos servicios públicos sociosanitarios con más requerimientos».
Además, ha puntualizado algunas de las prioridades de gasto para 2023 como 23,3 millones de euros para ayudar a las familias a ahorrar energía, la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y la partida de 163,5 millones en el Plan de Investimentos Sanitarias.