Todas las residencias de mayores de Galicia, independientemente de si son públicas o privadas, contarán desde comienzos de 2023 con un nuevo censo de usuarios denominado ‘Cenres’, que reunirá los datos sanitarios y sociales para «optimizar flujos de información» con el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Tal y como informan a Europa Press fuentes de la Xunta, la reunión del Consello de la semana pasada abordó un informe que subrayaba el «éxito de la plantación» de la iniciativa. Y es que, según explica la Consellería de Política Social e Xuventude, hasta el momento cada residencia tenía su propio censo y ahora se implantará uno global.
Se trata de «una iniciativa única en España» que permitirá juntar datos sanitarios y sociales de los mayores y «optimizar» el intercambio de información, al ser «más detallada y con una actualización más frecuente para atajar con más facilidad cualquier problema».
El ‘Cenres’ integrará todos los datos contenidos en el Sistema Galego de Dependencia (Sigad) y permitirá una mejor coordinación con el Sergas. En concreto, facilitará que el personal de los centros públicos empleen la historia clínica electrónica –el conocido como sistema ‘Ianus’, el mismo que en los hospitales y en la Atención Primaria– y que el de los centros privados puedan entrar en él en modo consulta.
Además, la Xunta subraya que ‘Cenres’ incidirá en «la simplificación» de tareas administrativas, entre ellas la agilización de los pagos a residentes. Por ejemplo, si uno de ellos pasa varios días fuera del centro, el nuevo sistema permite que automáticamente se le descuente el coste del servicio de esos días que no estuvo en la nómina mensual.