La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha acusado al Tribunal Constitucional de «suplantar la soberanía popular» y «romper con la división de poderes» a través de su decisión de aceptar las medidas cautelarísimas del PP y suspender la tramitación en el Senado de dos enmiendas que modificaban el sistema de elección de los dos candidatos de este órgano jurisdiccional en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo ha advertido en una comparecencia pública ofrecida este martes en el Pazo Provincial, en la que ha justificado sus declaraciones porque «cualquier demócrata, mucho más si es una representante legítima de la ciudadanía, tiene que hacer una valoración de lo que ocurrió ayer».
La también presidenta del PSdeG ha mostrado su «inmensa preocupación» ante esta «situación inédita» en democracia. La socialista ha recordado que «en 44 años nunca el Tribunal Constitucional había interferido en el Estado de Derecho suplantando la soberanía popular» que, tal y como ha señalado, «reside en el pueblo y está representada por los parlamentos del Estado, por el Congreso y por el Senado».
En este contexto, la presidenta provincial también ha señalado que seis magistrados, del ‘bloque conservador’, «particularmente su presidente, ayer rompieron con la división de poderes».
LICENCIADA EN DERECHO ECONÓMICO
Carmela Silva ha incidido en que ella es licenciada en Derecho Económico. «Me encanta el Derecho Constitucional, lo estudié mucho, saqué buenas notas y sé de lo que hablo», ha subrayado.
Por eso, ha explicado que el Constitucional «no puede nunca, en ningún caso, impedir un debate legislativo y una votación de normas, nunca». «No solamente en nuestro país, sino en ninguno», ha añadido.
Dicho esto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha culpado «con claridad y rotundidad» al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo a quien «le vale todo».
«Ahora ya lo conoce toda España. Hasta ahora lo conocíamos aquí en Galicia. Siempre le valió todo. Pero yo nunca creí que fuera capaz de llegar a extralimitarse de esta forma», ha criticado Silva.
COMO SÁNCHEZ, PIDE «SERENIDAD»
La presidenta del PSdeG ha hecho suya la recomendación del jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, de «serenidad» para «hacer frente al ataque más grave producido en democracia».
Junto a esto, ha demandado «fortaleza para aprobar, de forma inmediata, una ley orgánica que permita que la insubordinación que durante cuatro años llevamos sufriendo para renovar el Consejo General del Poder Judicial sea limitada por la ley».
«TODO EL MUNDO» DEBE CUMPLIR LA LEGALIDAD
Además, Carmela Silva ha hecho hincapié en «el principio de legalidad que tiene que cumplir todo el mundo, muy particularmente el Poder Judicial».
«Ningún demócrata puede compartir esta resolución» del Tribunal Constitucional, por lo que «hay que tener serenidad, hay que acatar esa resolución, pero hay que tener la fortaleza de poner en marcha la normativa necesaria para garantizar la soberanía popular y para garantizar el cumplimiento de la Constitución Española».
A renglón seguido, ha insistido en que la Carta Magna «obliga a renovar tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo General del Poder Judicial» en tiempo.
«Hoy es un día triste para la democracia», ha sentenciado Carmela Silva antes de preguntar a los populares: «¿No hay ningún militante o dirigente del PP que vaya a salir a defender la Constitución y la democracia? ¿van a asumir esta locura del señor Feijóo?».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Silva acusa al TC de «suplantar la soberanía popular» y «romper la división de poderes»
Duración: 01:09
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=725452&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcxNzI2MjQ0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.EObPokfBSPNCUTu76-b-wbX9JmqdA8pjW0Cvl6zvbNY
———————