Un tercio de la población luguesa es mayor de 65 años y la media de edad en la provincia es superior a los 50, según recoge un informe elaborado por la Confederación de Empresarios de Lugo en colaboración con la Diputación de Lugo.
Las conclusiones del documento ‘Lugo en cifras 2022’ han sido presentadas este martes por el presidente de la diputación, José Tomé, y el secretario general de la CEL, Jaime López, quien ha puesto el foco en que «el envejecimiento y la pérdida de población» en la provincia «es uno de los grandes problemas» para la economía luguesa.
«Es uno de los grandes problemas que debemos de analizar no sólo desde el punto de vista de servicios públicos adaptados a esas franjas de edad, sino con la vista puesta en políticas públicas globales capaces de revertir la tendencia y de atraer y fijar población en el interior», ha aseverado.
En concreto, la media de edad es de 50,35 años en una provincia con más de 326.000 habitantes, de los que 96.500, es decir, un tercio, superan los 65 años.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha destacado que este informe pone en evidencia el impacto de la pandemia, que causó la pérdida de 1.000 empresas en la provincia entre enero de 2020 y el mismo mes de 2021.
Con todo, ha destacado que el anuario de la patronal también refelja la «capacidad» de la economía luguesa, como revela la balanza comercial positiva de 125 millones de euros conseguida en 2021.
«Lugo es hoy una provincia que exporta más de lo que importa. El valor de los bienes que colocamos en los mercados exteriores, sobre todo en Europa, alcanzó los 723 millones de euros, que es la cifra más alta desde 2016», ha presumido.