La Xunta ha iniciado este lunes la ejecución de la nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-2026, con la que se busca que 30.000 gallegos residentes en el extranjero «vuelvan a casa» en los próximos cuatro años. Para esto han duplicado las medidas y el presupuesto del anterior plan, con una inversión de 450 millones de euros.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda han mantenido durante la mañana del lunes una reunión en Santiago de Compostela en la que se han abordado los programas de empleo de esta planificación.
Esta inversión del Ejecutivo gallego pretende impulsar el emprendimiento, la formación y el empleo de 30.000 gallegos del exterior para facilitar su regreso, lo que, según la Consellería de la Xunta, incrementaría en un 35% el flujo actual de retorno hasta las 7.500 personas cada año.
El ámbito del empleo es el que contiene más medidas (37) y contará con un presupuesto de alrededor de 175 millones. Las actuaciones que la Estrategia llevará a cabo en este área serán incentivos para la contratación de personas desempleadas con dificultades particulares y acciones formativas para la adquisición de competencias y capacidades.
También está proyectada una propuesta para impulsar la creación de empresas, con una fase de preaceleración de acompañamiento y tutorización de todos los proyectos y otra con una fase de aceleración para los planes de negocio más viables.
Entre otras líneas de actuación, además de las reportadas en el ámbito laboral, la Estrategia Galicia Retorna facilitará el acceso a la vivienda con la incorporación de los retornados a las ayudas para alquiler, rehabilitación y compra; promoverá la continuidad educativa de los retornados y sus familiares; y apostará por programas de desarrollo personal de la juventud retornada.