El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha hecho este lunes un balance «muy positivo» en el cierre de un año de «apoyo histórico a Galicia» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y con el «objetivo cumplido» que se marcó desde su llegada hace más de un año y medio de «acercar la Delegación a la ciudadanía».
Según ha indicado la Delegación, Miñones ha hecho un repaso de la actividad y de las acciones realizadas por la Administración del Estado en Galicia en la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado que se ha celebrado este lunes, junto con los subdelegados de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense.
Así, Miñones ha destacado la reciente iniciativa ‘A Administración Cerca de Ti’ que fue impulsada hace un mes por el Ministerio de Política Territorial en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que ya se beneficiaron 62 de los 240 ayuntamientos gallegos incluidos en el plan.
De esta forma, con este programa, cada semana, los funcionarios de las cuatro subdelegaciones se desplazan a los ayuntamientos con una población inferior a los 8.000 habitantes, para enseñar a las personas interesadas a relacionarse con la Administración de forma digital.
En estas jornadas además de resolver las dudas, ayudan a gestionar tramites para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a otras poblaciones para poder realizarlos. En concreto, está acción llegó a 67 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 59 de Lugo, 81 de Ourense y 33 de Pontevedra.
Con todo, entre los trámites que más solicitan, se encuentran la expedición del certificado digital, el alta en el sistema Clave de identificación o la realización de trámites con la Seguridad Social y el Imserso.
«NADIE SE SIENTA DESPLAZADO»
Así las cosas, el delegado ha trasladado su agradecimiento a los ayuntamientos ya que «este programa no sería posible sin su implicación» y ha anunciado que el Gobierno continuará en esta línea de «estar cada día más cerca de la ciudadanía».
«Buscamos que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración», ha incidido.
Por otra parte, Miñones ha notificado su acción «con clara vocación municipalista» con visitas a 160 ayuntamientos desde su llegada al cargo para trasladar las diferentes inversiones y líneas de financiación del Gobierno en los municipios.
Así, el delegado ha subrayado que el plan de Recuperación ya lleva desplegados casi 2.000 millones de euros en Galicia, más de 1.200 de ellos con inversiones que serán gestionados de forma directa por la Xunta.
Además, ha puntualizado que de las más de 200 convocatorias ya resueltas en la comunidad hay hasta el momento 7.240 beneficiarios. De ellos, 1.030 ayudas llegaron a entidades locales y organismos públicos y más de 5.500 a empresas y centros de investigación a las que se suman particulares o fundaciones.