El comité de empresa de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), ha insistido este lunes en que la multinacional americana debe acometer más inversiones en las instalaciones, entre ellas un horno de mayores dimensiones.
El presidente del comité, José Antonio Zan, ha asegurado que siguen «pendientes de que se aprueben esas inversiones que faltan por aprobarse». «Y eso depende del acuerdo», ha recordado, dado que el reinicio de las cubas está previsto para enero de 2024. «Nosotros hemos firmado una serie de obras y el coste ya es cuestión de la empresa», ha agregado.
Las inversiones comprometidas «rondan los 190 millones de euros». Aunque «de momento la gran mayoría está acometida», tal y como ha destacado Zan, sí echan en falta «un par» en que «según la empresa se produce un incremento muy grande».
«No somos conscientes de esa valoración (de inversiones) porque nosotros no fiscalizamos, ni hacemos los presupuestos. Nosotros llegamos a un acuerdo de hacer un horno de gran tamaño y es lo que exigimos», ha reivindicado.
PARQUES EÓLICOS
En relación con los parques eólicos que surtirán energía a la planta para poder reiniciar la producción de aluminio primario en 2024, el presidente del comité de empresa ha celebrado que su tramitación por parte de la Xunta «está muy avanzada», toda vez que ya está declarada la excepcionalidad de estos proyectos, que permite agilizar el procedimiento.
«Eso quiere decir que una gran parte de ellos se van a licitar directamente por el Gobierno. El 100 por 100 de los que tenía que licitar el Gobierno están aprobados por la Xunta. Falta por saber cómo están los parques de la Xunta y qué pasos da el Gobierno para licitarlos, igualmente, cuanto antes», ha puntualizado.
Y es que la supervivencia de la planta de Alcoa en la comarca de A Mariña pasa por poner en marcha dichos parques eólicos, que permitirían amortiguar la factura de la gran cantidad de energía que consume la factoría de San Cibrao.