El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado de «petición extemporánea» que los socialistas reclamen la dimisión de la gerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, o del propio conselleiro, Julio García Comesaña, por la situación que vive la sanidad y, en concreto, lo que afecta a las dimisiones en los servicios del área compostelana.
Puy, que lamentó previamente que el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no incluyese de oficio la situación de déficit de médicos, ha contestado al PSdeG que la falta de facultativos «es un problema que afecta a todas las comunidades».
«Hay una absoluta inacción», ha criticado en rueda de prensa este lunes Puy Fraga, quien ha defendido que, por contra, en Galicia se «están gestionando mejor» los problemas de las sanidad y que así lo revelan las estadísticas y los indicadores que evalúan la sanidad.
El dirigente popular ha censurado que el consejo interterritorial «incluya muchos temas, pero no el que es el mayor problema de la sanidad», es decir, las «medidas para paliar el déficit de especialistas médicos».
Así, ha recordado que seis comunidades –de distintos colores políticos– ya impulsaron un manifiesto en verano para que se adoptasen medidas y se cumpliesen «los acuerdos de 2018», en relación a la acreditación de los centros para formar especialistas o la creación de la especialidad de urgencias, unas peticiones que volvió a reiterar por carta el conselleiro Comesaña, como trascendió este pasado sábado.
«Nosotros no podemos más que lamentar un problema que afecta a todas las comunidades autónomas y al conjunto del sistema sanitario y que, por lo tanto, requiere medidas en el ámbito español», ha aseverado Puy, quien ha mostrando su «sorpresa» por que no se pueda debatir en el seno del consejo.
DATOS «ERRÓNEOS»
Además, el dirigente popular ha asegurado que los datos que se han dado al respecto de esta problemática son «absolutamente incorrectos». «La Xunta está incrementando notablemente, en lo que está en su mano, las plazas de formación sanitaria especializada», ha asegurado, y referido que se han pasado de 340 a 617 plazas, con la mayor oferta de formación sanitaria y lo que implica que, en los presupuestos, 60 millones para formación sanitaria especializada.
En cuanto a la cobertura, ha defendido que en medicina de familia llevan tres años consecutivos «cubriendo el 100 por cien» de las plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad y que ha pedido que se amplíen más; y ha dicho, como «recordatorio por contraste», que cuando gobernaba el bipartito eran un 60 o 70 por ciento y hasta «157 médicos podían estar formados si se hubiese cubierto el cupo en aquel momento».